Encuentro con Colin Arthur, maestro de los efectos especiales

Maestro indiscutible de los efectos especiales para cine, discípulo del mítico Stuart Freeborn (creador de las criaturas de Star Wars) y asistente en la última etapa del maestro de maestros Ray Harryhausen, Colin Arthur se puso de largo en la profesión elaborando las máscaras de los simios en «2001: una odisea en el espacio» de Stanley Kubrick.

Su impactante filmografía incluye títulos tan relevantes del género fantástico y/o de terror como El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler, 1973), Alien: el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), Furia de Titanes (Desmond Davis, 1981), Conan el bárbaro (John Milius, 1982) o La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984), con incursiones en producciones de directores españoles como Al filo del hacha (Jose Ramón Larraz, 1988) o La grieta (Juan Piquer Simon, 1990), entre otras. De entre otros muchos títulos destacados, ya en otros géneros, apuntamos estos tres: La hija de Ryan (David Lean, 1977), La cruz de Hierro (Sam Peckinpah, 1977) y El imperio del Sol (Steven Spielberg, 1987).

Charla conducida por el molinense Jordi Ribera, profesional del cine desde 1992 al departamento de arte, haciendo de atrezzista de rodaje y de montaje; props master; concejal, construcción y ambientación de decorados; Dirección de arte; fx y ficticios. Su trayectoria abarca largometrajes y cortometrajes, documentales, series, videoclips y publicidad.